Pruebas de Paternidad y Parentesco o Relación Biológica

1. ¿Puedo realizarme una prueba de paternidad antes de que mi bebe haya nacido?

Si. La prueba de paternidad se puede realizar antes del bebe nacer mediante una prueba prenatal. El Laboratorio ofrece dos tipos de pruebas de paternidad prenatal, una invasiva mediante el uso del ADN fetal extraído de una muestra de líquido amniótico tomada a la madre mediante una amniocentesis después de la semana 14 de gestación, y una prueba no invasiva que utiliza el ADN extraído de las células fetales existentes en el fluido sanguíneo de la madre, para esta última prueba se utilizan tecnologías de reciente desarrollo en la biología molecular y se realiza después de la semana 12 de gestación.

2. Se puede hacer una prueba de paternidad sin la presencia de la madre?

Si. Si la madre no está disponible, el Laboratorio Genes puede realizar la prueba de paternidad sin la presencia de la madre sin costos adicionales. Generalmente, las pruebas sin madre requieren análisis más complejos para llegar a un resultado conclusivo, pero los resultados son tan confiables como los de una prueba estándar.

El Laboratorio Genes recomienda a las madres a participar de las pruebas de paternidad por las siguientes razones:

  • A las madres participantes se les garantiza que recibirán una copia del informe de resultados de la prueba de paternidad. Por políticas de confidencialidad, solo se entrega copia del informe a las personas adultas participando del examen o a las que estas autoricen, igualmente a las autoridades que mediante un oficio soliciten copia del informe de la prueba de paternidad.
  • Algunos jueces de la Republica de Colombia exigen que la madre participe de las prueba de paternidad, esta decisión es propia del juez, mas no está basada en ningún parámetro legal, biológico o científico.
  • Las madres participantes ayudan al esclarecimiento de resultados inesperados, como es el caso de las mutaciones nuevas en el ADN (cambios al azar del ADN) que han afectado los resultados de la prueba.

3. Se puede hacer una prueba de paternidad si el presunto padre está desaparecido o fallecido?

Hay algunas opciones de pruebas de paternidad cuando el presunto padre está desaparecido o fallecido:

La primera opción que podría ser considerada es la utilización de alguna muestra tomada del fallecido, tales como muestras de sangre o de un tejido almacenadas en los Institutos de Medicina Legal o clínicas bajo custodia. El ADN obtenido de estas muestras puede ser utilizado para realizar una prueba de paternidad como si fuera una muestra del presunto padre.
Si no se dispone de muestras biológicas del presunto padre, el paso a seguir es realizar la prueba de paternidad mediante la reconstrucción genética del fallecido utilizando sus hijos biológicos reconocidos y la madre de estos, si se dispone de cuatro a cinco hijos con su respectiva madre, es muy probable que se pueda inferir la mayor parte del perfil genotipo del presunto padre, el cual podríamos utilizar como si dispusiéramos de una muestra del fallecido para realizar la prueba de paternidad.
Si no se dispone de muestras biológicas del presunto padre ni de hijos biológicos de este, una prueba de Relación Biológica de Abuelos es la próxima opción a considerar. Se requiere la participación de los dos padres biológicos del presunto padre en este tipo de examen. Los resultados de esta prueba solo proveen información sobre la relación biológica del nieto/a con los presuntos abuelos paternos.
Si uno o ninguno de los presuntos abuelos paternos están disponibles para la prueba, se puede indagar por otros relacionados biológicos y con ellos tratar de establecer a través de una reconstrucción genética y de forma indirecta la paternidad del menor. Por favor llame al (574) 2684875 para asesorarle en su situación particular.

4. Hay dos posibles padres, y ellos son familiares entre sí. Esto es un problema?

Si dos presuntos padres son hermanos completos o padre e hijo, ellos pueden compartir información para muchos de los marcadores usados en las pruebas de paternidad. Esto significa que si no son tomadas las precauciones apropiadas, ambos hombres podrían ser asignados como padres biológicos del menor. Las pruebas de ADN son lo suficiente informativas para determinar la paternidad en casos donde los presuntos padres son familiares en primer grado, pero el laboratorio debe saber de esta situación antes de empezar las pruebas de ADN. El Laboratorio Genes recomienda que en estos casos, y en la medida de lo posible, siempre participen los dos presuntos padres de forma simultánea en la prueba de paternidad junto con la madre y el hijo, y en los casos que solo sea posible la participación de uno de los presuntos padres, se recomienda realizar una prueba de paternidad analizando un número mayor de marcadores de los habitualmente utilizados. Para más información llamar al (4) 2684874 o al 3127698491.

5. Que tengo que hacer para realizarme una prueba de paternidad?

Simplemente visite nuestro laboratorio en la Carrera 48 # 10-45 Cons. 611 (Centro Comercial Monterrey) en la ciudad de Medellín o llámenos a los teléfonos (4) 2684875 – 3127698491 y contacte a nuestro personal de atención al usuario. Ellos evaluarán su situación y le recomendarán la mejor prueba de ADN para responder a sus necesidades con respecto a la paternidad y le darán información precisa de los precios, requisitos del examen y tiempos de entrega. Una vez tenga toda la información necesaria podrá realizarse la prueba de paternidad, para ello lo atenderemos de Lunes a Viernes entre las 8:00 am y 5:30 pm en jornada continua, y los Sábados de 9:00 am a 12 del mediodía.

6. Yo necesito la orden de un juez para hacerme una prueba de paternidad?

No. Las personas de forma privada pueden hacerse una prueba de ADN sin la orden de un juez, dependiendo del tipo de prueba están serán aceptadas dentro de un proceso judicial ya que el Laboratorio Genes cuenta con los requisitos exigidos por la Ley 721 de 2001, estar certificado con la Norma ISO 9001:2008 y acreditado con la Norma ISO/IEC 17025:2005. Además, en la actualidad el Laboratorio Genes es el Laboratorio Nacional de Referencia.

7. Ustedes protegen mi privacidad?

Nosotros tomamos muy en serio la privacidad de nuestros usuarios, y tenemos una estricta política de confidencialidad para asegurar esto.

Todo el personal del Laboratorio Genes ha firmado al momento de su ingreso un acta de confidencialidad donde se incluye el compromiso de siempre salvaguardar la información de nuestros usuarios.
Nosotros no entregamos ninguna información relacionada con su caso a nadie sin su autorización.
Nosotros siempre seguimos cualquier instrucción especial que usted nos da para comunicarnos con usted u otras partes involucradas en la prueba.
Nosotros nunca damos resultados de la pruebas de ADN por teléfono.

8. Por qué debería yo escoger al Laboratorio Genes para realizarme la prueba de ADN?

El Laboratorio Genes es una empresa con los más altos estándares de calidad, garantizados mediante la Certificación con la Norma ISO 9001:2008 y la Acreditación con la Norma ISO/IEC 17025:2005, asegurando siempre resultados con una confiabilidad superior al 99,99%.
Adicionalmente, el Laboratorio Genes:

  • Es el Laboratorio Nacional de Referencia para Pruebas de Paternidad y Maternidad con Marcadores de ADN desde el año 2008.
  • Participa anualmente en un Ejercicio de Control de Calidad Interlaboratorios a nivel internacional con el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GHEP-ISFG) y en uno a nivel nacional con la Comisión Nacional de Acreditación y Vigilancia de Laboratorios que practican Pruebas de Paternidad y Maternidad con Marcadores de ADN.
  • Contamos con un amplio grupo de colaboradores a nivel nacional que posibilitan la prestación de nuestros servicios, aunque los interesados se encuentren en diferentes ciudades.
  • Ofrecemos precios altamente competitivos basados en la calidad y experiencia de nuestro laboratorio.
Precios y formas de pago

1. Cuánto cuesta una prueba de paternidad?

Por favor visite Pruebas de Paternidad para ver los precios de las diferentes pruebas. Si usted tiene alguna pregunta sobre los precios, no dude en llamarnos al (57) (4) 3224450 – 3127698491 – 3104192002.

2. El Laboratorio Genes tiene algún plan de pago?

Con la finalidad de que las pruebas de ADN que realiza el Laboratorio Genes sean accesibles y puedan ser utilizadas por la mayoría de la población, nosotros solo requerimos aproximadamente el 50% del valor total de la prueba para iniciar los análisis, y le proveemos todos los medios y el tiempo necesario a los usuarios para que terminen de cancelar la prueba. Debe tener en cuenta que los resultados solo se entregaran al momento de cancelar el total de la prueba. Para saber más de los planes de pago contáctenos al (57) (4) 3224450 – 3127698491 – 3104192002.

3. Que formas de pago ustedes aceptan?

Aceptamos pagos con efectivo, con tarjetas débito y todas las tarjetas de crédito.

Toma de muestras

1. Tienen un lugar para toma de muestras cerca de mi residencia o en mi ciudad?

El Laboratorio Genes cuenta con una amplia red de sitios de toma de muestra a nivel nacional, igualmente prestamos el servicio de toma de muestras domiciliarias, facilitando de esta manera su acceso a las pruebas que ofrecemos independiente del sitio o ciudad donde se encuentre, visite nuestra página de colaboradores para identificar el sitio más cercano a usted o contáctenos al (4) 2684874 o al 3127698491 para ofrecerle información más detallada.

2. Qué pasa si las partes implicadas en la prueba viven en diferentes ciudades?

Nosotros podemos tomar las muestras en momentos y sitios diferentes apoyándonos en nuestra red de colaboradores y mediante el servicio de toma de muestra domiciliaria ofrecido directamente por nuestro laboratorio.

3. Qué tipo de muestras usan en el Laboratorio Genes?

La mayoría de las veces, las muestras que usamos para las pruebas de ADN son células bucales obtenidas mediante un frotis bucal, este procedimiento es rápido e indoloro en el que se utiliza un citocepillo o un aplicador de algodón contra el lado interno de las mejillas del paciente.

Nosotros también podemos realizar las pruebas de ADN en otro tipo de muestras como:

  • Líquido amniótico tomadas a una madre gestante para una prueba de paternidad prenatal.
  • Manchas de sangre o muestras de tejidos guardadas bajo custodia por alguna autoridad, en casos de pruebas de paternidad con individuos fallecidos.
  • Muestras de semen, células de cordón umbilical, en casos de pruebas de paternidad anónimas.

4. Qué tengo que llevar el día que me tomen las muestras para el examen?

Todos los adultos participantes deben presentar el documento de identificación original, puede ser la cedula de ciudadanía, cedula de extranjería o pasaporte; los menores deben presentar el registro civil o el certificado de nacido vivo en el caso que aún no se encuentre registrado.

5. Existe una edad mínima para tomar una muestra para una prueba de ADN?

No. Debido a que el ADN esta desde el inicio de la concepción y generalmente no cambia, una prueba de paternidad puede ser llevada a cabo en una persona a cualquier edad, aún en una muestra de un bebe que no ha nacido (prueba de paternidad prenatal). Al nacer, sangre del cordón umbilical puede ser tomada para usar como una fuente de ADN, o un frotis bucal puede ser tomado del recién nacido.

6. Un frotis bucal produce el mismo resultado que una muestra de sangre?

Si. Las muestras de frotis bucal contienen el mismo ADN que las muestras de sangre y por ello producirán los mismos resultados para la prueba de paternidad. El frotis bucal es nuestro principal método de toma de muestras debido a que es un procedimiento simple y no produce dolor. Además, los frotis bucales son particularmente preferibles sobre muestras de sangre para personas que recientemente han recibido transfusiones de sangre o trasplantes de médula ósea, sus muestras de sangre pueden contener ADN de los donantes.

Resultados

1. Cuánto tiempo se demoran mis resultados para estar lsitos?

Una vez el Laboratorio Genes ha tomado o recibido todas las muestras de las personas involucradas en la prueba los resultados tardan un máximo de 6 días hábiles para estar disponibles para nuestros usuarios. Si usted tiene algún requerimiento especial con respecto al tiempo estándar de entrega de resultados, el laboratorio le puede ofrecer el servicio pronta entrega, con el cual usted recibirá sus resultados en solo tres días hábiles. Por favor llámenos al (4) 2684874 o al 3127698491 para ofrecerle información más detallada sobre este servicio.

2. Como recibiré mis resultados?

Nuestro laboratorio dispone de varios métodos de entrega de los resultados, usted recibirá sus resultados de acuerdo al método convenido con el laboratorio en el momento de toma de las muestras para la prueba y dependiendo de lo más conveniente a sus necesidades:

  • Entrega personal en nuestras oficinas.
  • Entrega a persona autorizada en nuestras oficinas.
  • Envío por correo certificado.
  • Envío vía correo electrónico.

3. Como son los informes de los resultados y como debo interpretar estos?

Un resultado de una prueba de paternidad incluye al menos los siguientes aspectos:

  • Cuando aplica, la identificación de las personas involucradas en el examen.
  • El tamaño de los alelos de los diferentes marcadores de ADN (perfiles genéticos) probados y usados en la interpretación estadística de la prueba.
  • Un valor de Probabilidad de Paternidad.
  • Un valor de Índice de Paternidad.

Usted deberá enfocarse en la Probabilidad de Paternidad. Un resultado de 99,99% o mayor significa que el presunto padre es el padre biológico, en tanto que si se excluye la paternidad esta probabilidad será de 0%. El valor del Índice de Paternidad (IP) representa cuantas veces es más probable que el presunto padre investigado sea el padre biológico del menor con respecto a que sea otro hombre perteneciente a la población de referencia, que puede ser la población o ciudad donde fue concebido el menor, donde nació o en última instancia, y a falta de información, podría ser el lugar de consulta.

Validez jurídica y científica de las pruebas de ADN

1. Los resultados de mi prueba de paternidad o relación biológica tendrá validez legal?

El Laboratorio Genes dentro de sus procedimientos de toma y manipulación de las muestra para las pruebas de ADN se ciñe estrictamente al uso de la cadena de custodia, lo que hace que los resultados de nuestras pruebas o exámenes de ADN sean aceptados en todos los estrados judiciales como una prueba legal. Muchos de nuestros usuarios utilizan los resultados para propósitos legales tales como reclamar la custodia de sus hijos, legalizar el soporte económico de los menores por parte de su padre o madre, procesos de migración, afiliación a la seguridad social, reclamación de seguros y herencias, entre otros.

2. Puedo utilizar los resultados de las pruebas de paternidad para reclamar los derechos a manutención de mi hijo?

Las pruebas de paternidad y relación biológica que ofrece el Laboratorio Genes cumplen con todos los requisitos exigidos por las leyes de Colombia, en especial la Ley 721 de 2001, donde se estable la obligatoriedad de los laboratorios que ofrecen este tipo de pruebas a contar con la certificación y acreditación de sus procesos mediante la adhesión a la Norma ISO 9001 y a la Norma ISO/IEC 17025. De igual forma el Laboratorio Genes dentro de sus procedimientos de toma y manipulación de las muestra para las pruebas de ADN se ciñe estrictamente al uso de la cadena de custodia, lo que hace que los resultados de nuestras pruebas o exámenes de ADN sean aceptados en todos los estrados judiciales como una prueba legal. Muchos de nuestros usuarios utilizan los resultados para propósitos legales tales como reclamar la custodia de sus hijos, legalizar el soporte económico de los menores por parte de su padre o madre, procesos de migración, afiliación a la seguridad social, reclamación de seguros y herencias, entre otros.

3. Que significa “cadena de custodia”?

El proceso de cadena de custodia, entre otros aspectos importantes, es lo que hace que los resultados de las pruebas de paternidad y relación biológica, emitidos por el Laboratorio Genes, sean aceptados en los procesos judiciales y en otras instancias gubernamentales. Este proceso en el Laboratorio Genes comprende tres aspectos principales:

  • Identificación plena de las personas participantes de la prueba en el momento de la toma de sus respectivas muestras, esto se hace mediante la presentación de los documentos de identificación validos de cada persona, registro de las huellas digitales, firmas y un registro fotográfico actualizado del grupo participantes.
  • Toma de las muestras biológicas para la prueba de paternidad o relación biológica por una tercera parte neutral, es decir, alguien que no tenga interés en el resultado final de las pruebas, tal como el personal directo de nuestro laboratorio, laboratorios y clínicas remitentes, y en general todos nuestros colaboradores debidamente autorizados y entrenados por el Laboratorio Genes para cumplir esta importante función.
  • Aseguramiento de la integridad de las muestras tomadas por parte del personal encargado, tanto en el momento de la recolección como en el transporte, manipulación y almacenamiento.

Cuando estos requisitos son cumplidos y documentados, los resultados de una prueba de paternidad o relación biológica serán legalmente aceptables. Esto significa que los usuarios pueden usar estos para propósitos legales tales como la custodia de los menores, soporte económico de los menores, procesos de migración, entre otras.

Otras preguntas

1. Qué es una Prueba de Paternidad?

Las Pruebas de Paternidad con ADN (algunas veces llamadas pruebas de paternidad) usa el ADN, la base biológica de la herencia, para probar la existencia o no de relación biológica entre un menor y un presunto padre. Están basadas en el hecho de que nosotros heredamos la mitad de nuestro material genético (ADN en este caso) de nuestros padres y la otra mitad de nuestras madres.

En una prueba de paternidad con ADN, las muestras biológicas son tomadas del menor y del presunto padre (y de la madre, si ella está disponible, siempre recomendamos su participación). Nosotros extraemos el ADN y lo preparamos para ensayar un grupo de al menos 15 marcadores de ADN, generando un perfil genético por cada individuo participante en la prueba. El perfil del menor es comparado con los perfiles de la madre y del presunto padre para confirmar que él o ella ha heredado el ADN del presunto padre. Después nosotros llevamos a cabo un análisis estadístico para calcular la probabilidad de paternidad cuando encontramos perfecta compatibilidad entre los perfiles genéticos comparados. En los casos en que detectemos tres (3) o más marcadores de ADN incompatibles entre el perfil genético del menor y del presunto padre procedemos a la realización de una verificación de la prueba utilizando una segunda muestra (contramuestra) que fue tomada al inicio de la prueba. Una vez confirmadas las incompatibilidades se determina la exclusión de la paternidad o la no existencia de la relación biológica de padre – hijo entre el presunto padre y el menor ensayados.

2. Que tan confiable es la prueba de paternidad con ADN?

Por políticas de calidad del Laboratorio Genes, todos los dictámenes de las Pruebas de Paternidad y de Relación Biológica son entregados con una Probabilidad de Paternidad mayor al 0,9999 (99,99%), en todos los casos que el resultado del examen de ADN sea la no exclusión de la Paternidad o de la Relación Biológica, es decir que se determine la existencia de compatibilidad entre los perfiles genéticos comparados. En los casos que se determine la exclusión de la Paternidad o de la Relación Biológica, es decir que se compruebe la no existencia de compatibilidad entre los perfiles genéticos comparados, los resultados se emitirán con una confiabilidad del 100% o con una Probabilidad de Paternidad o de Relación Biológica de cero (0,0%).
Las anteriores condiciones no serán de estricto cumplimiento en los casos que de antemano el Laboratorio Genes advierta a los usuarios el no compromiso debido a la falta de suficientes personas dentro de la investigación de la Relación Biológica de casos complejos, para lo cual se firmará una acta entre las partes haciendo la salvedad antes de iniciar el proceso de toma de muestras.

3. ¿Qué es acreditación?

La acreditación es el reconocimiento formal de un laboratorio por seguir los estándares y lineamientos emitidos por un organismo de acreditación. En pocas palabras, estar acreditado es estar reconocido por el organismo que otorga la acreditación.

El Laboratorio Genes está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, con la Norma ISO/IEC 17025:2005 (Código 12-LAB-035), norma que se aplica a los laboratorios que realizan ensayos y calibraciones. El alcance de dicha acreditación es “Determinación de perfiles genéticos y/o estudios de filiación de muestras biológicas de origen humano (sangre, células bucales, líquido amniótico, semen, cabellos) mediante el análisis marcadores de ADN tipo STR (Short Tandem Repeats)”.

  • 99,99% de confiabilidad 99%
  • 100 de certeza 100%