Pruebas de Consanguinidad o Relación Biológica

Estas pruebas de ADN son especiales para aquellos casos en los que no es posible establecer o realizar una prueba de paternidad biológica estándar por falta del presunto padre, ya sea por ausencia o muerte de este, por lo cual se debe investigar otra clase de vínculos biológicos entre los individuos. También son las pruebas de elección en muchos de los casos de investigación de relaciones biológicas con desaparecidos, como son las víctimas del proyecto de Reparación de Víctimas que se lleva en estos momentos en Colombia, donde este tipo de  pruebas de ADN son requisito indispensable para recibir las reparaciones económicas que da el estado a los familiares de las víctimas de la violencia.

Entre estos casos podemos considerar:

Hijos biológicos reconocidos del presunto padre
A partir de los hijos biológicos del Presunto Padre se puede reconstruir el perfil genético (información genética) del padre ausente o fallecido, es altamente recomendable la presencia de la madre o madres de estos hijos biológicos. La información obtenida posteriormente se utiliza para determinar la exclusión o no exclusión de la paternidad en investigación.

Abuelos paternos – Nieto/a
En estos casos se puede determinar la Relación Biológica Abuelos Paternos – Nieto/a y de ella inferir la paternidad del Presunto Padre, puede estar presente o no la madre del menor. Sin embrago, se debe tener en cuenta que cualquier otro hijo varón de los presuntos abuelos podría ser el padre biológico del presunto nieto ya que estamos determinando una relación biológica de Abuelos paternos/nieto(a).

Hermandad
Se investiga si dos personas, de cualquier género pueden ser hermanos biológicos, ya sea completos o medios, tanto de origen paterno como materno. En los casos que los presuntos hermanos son del mismo sexo tendremos mayor confiabilidad en los resultados obtenidos ya que comparten por vía paterna material genético ligado a los cromosomas sexuales.

Tío/a – Sobrino/a
Se investiga si dos personas, de cualquier género pueden ser tío/sobrino biológicos, tanto de origen paterno como materno.

El valor de estas pruebas dependerá de la complejidad del caso y del número de personas necesarias para alcanzar los valores de confiabilidad que exigen las leyes en Colombia. Para más información por favor contacte nuestro laboratorio en los teléfonos: (57) (4) 3224450 – 3127698491 – 3104192002.

  • 99,99% de confiabilidad 99%
  • 100 de certeza 100%